martes, 27 de octubre de 2009

OTRO kusudama

Ajá. Otro kusudama. Empezado y terminado en aprox dos horas. Me lo enseñó ayer la super delantera. Es ese kusudama que parece un erizo, pero no sé quien inventó los modulitos. Son 30modulitos = 30 aristas = 1 icosaedro, aunque en realidad son 60 caras.

Ooo, el bonche de modulitos. 10 verdes, 10 amarillos y 10 naranjas.

Kusudama terminado. Huy, ahora no sé dónde colgar éste.

Teselaciones II

He doblado otra teselación. Con la idea de los dibujos de las otras teselaciones y las letras de Natan Flickr de Natan he doblado una teselación con una M. Pero esta no es 3D.

El kusudama de flores

Esta semana estive doblando modulitos para hacer el kusudama de flores aquel. Ese kusudama que todo mundo ha doblado (bueno, tal vez no todo mundo, pero como es una figura tradicional...) Hasta ahora no había visto diagramas, y los encontré en mi propia casa, nada de internet. Como sea, he deoblado ese kusudama de flores

Los modulitos, tal y como los acabé ayer en la mañana. Es que con el nuevo horario me levanté igual y decidí aprovechar antes de ir a la escuela. Notese la jarra de Nestlé: me trae recuerdos un poco empalagosos con la leche condensada.

Las flores a medio hacer. A mí me parece que salieron directo de la película del submarino amarillo.

Ooo, las flores ya hechas.

Y ahora sí, el kusudama completo. Y una bola verde de Sonobes que hice hace como dos años.

Con esta figura sólo he usado 4 colores. Y encontre un modo en que no se tocan. Espero alguien lo encuentre útil.

jueves, 22 de octubre de 2009

Celebración de la entrada #50: El equipo de futbol

Ahora, sì, por fin. Las esperadas imagenes del equipo de futbol. Ahora ya saben quien es quien cuando cuento los partidos.


Pero pues ya cen que el escáner se fue de parranda. Auí también les incluyo unos zooms.

Corregidora Z y Peke


Maya, E.V.E., la super defensa y V.C.C.


Otra vez V.C.C. y el Profe


La super delantera y yo


La maestra de literatura, Corregidora G y S.R.H.

Doña Cullen y algunas más no salen porque estas fotos son ya de hace bastantito. Pero... ya conocen al equipo de futbol.

Celebración de la entrada #50: La Guitarra de Sebastian Arellano

Habia tenido este proyecto entre manos casi desde que vi la figura en el blog de SA, pero no habia tenido chance de doblarla hasta ahora. Yeah, es la guitarra que diseño SA, pero en tamaño natural. Ahí está el link a la entrada de la guitarra y el rockero. Origami desde Lerma: 31 de diciembre También el album de Flickr ha sido muy útil Flickr: rockero
¿Y es que de donde iba a sacar un papel de ese tamaño? Para empezar, no me sabia las medidas de una guitarra como para saber que tamaño de papel usar, auque suponia que seria muy grande. Le pregunte a un amigo que se que tiene guitarra hace mas de mes y medio y nunca me lo dijo :@ Pero como el amigo nos cae bien y consegui las medidas hace como dos semanas, lo perdonamos. Muchas gracias al maestro de guitarra de mi escuela, que él si me dio las medidas :D
Bueno, el maistro me dijo que habia varias medidas, pero que una que era muy constante era la medida de las cuerdas, etc. Luego dijo que la suya media 98 cm de largo, pero hay unas mucho mas largas. Decidi redondear a un metro.
Cuando por fin me anime a doblar la guitarrota, doble una con una hoja carta. Regla de tres y ya esta. Necesito un hoja de 120 cm: el mismo tamaño que se usa para doblar el ancient dragon de Kamiya, que no recuerdo donde lo lei. Vaya vaya. El unico papel de ese tamaño que conozco el el kraft. El america mide solo 70 cm. Fui a una pape y pedi que midieran el papel kraft. 125 cm. Nada mal, mejor no le cortamos esos 5 y lo dejamos como esta. Solo cortamos el cuadrado me dije. Pedi 150 cm. Nunca se sabe que tan derecho o que tan chueco cortan el papel en las papelerias. Puedo decir por experiencia propia que algunos pliegos tienen forma de rombo.
Me lo he llavdo hecho rollo a la casa. Lo hemos cortado en una mesota de metal que tengo (es perfecta para el origami, la adoro). Algunos bordes estaban maltratados o rotos, asi que lo hemos pegado con diurex por l lado que queda adentro de la figura, del lado "blanco", si fuera kami ;) Porque el papel kraft es café de los dos lados.
Asi es como se veia el papel ya cortado (125 x 125). El palito de mertal del centro es un regla de 30 cm.

Una hora despues, acabé el precrease. Uff, trabajar con un papelote es mucho mas largo.

Otros veinte minutos: ya lo he colapsado. Vista desde adelante y desde atrás.


Despues de esto he dejado de doblar por la paz. Domingo de noche :P
La semana fue que le estuve poniendo los detalles. A pesar de ser semana de examenes!!! Las mujeres todo podemos hacer a la vez!!! Lo he acabado el miercoles, o el martes. Si fue el martes, porque al dia siguiente tenia examen de ecologia. pero este martes le he añadido más detalles.
Aquí ya terminada, en los arbustos del vecino.

Ahora sí, el chiste verdadero de haber doblado la guitarra. :) Ah, por cierto, esa gorra es la que sale al dibujo del título del blog

Ah, y este es mi camerino XD. La estrella la diseñó Elvia Ruiz Cepeda

Celebración de la entrada #50. Uniforms... coming soon

Ajaja. Todavia no tenemos uniformes. Pero ya nos dieron una idea de que colores vamos a usar:
  • Verde y azul. A mì me parece que tooodas las escuelas en Queretaro van de esos colores, y eso no es original y aburre. Lo bueno es que el tono verde de la escuela es ese verde tan chillante que le quitaria lo aburrido.
  • Azul y blanco. Una buena combinacion, pero tambien es muy clasica.
  • Plata y azul. Para mi gusto, la mejor de todas. Ojala sean estos los colores del uniforme
Y la maestra quiere los pompom de plata y blanco, me parece que quedarian bien.

Tambien he entrado a un concurso de diseño de uniformes. Hay que echarles porras XD, y que les vaya muy bien. Cheerleading.com

Celebración de la entrada #50: El descaro de comer en clases

Ajajá. Todos hemos comido en clases. De todo, una barrita, una manzana, etc etc etc.
Haz caso a tu hambre y come.
Mira, le haces así. Agarras misteriosamente tu lonchera. Corres el ziper que tiene colgado un llavero de esos que se tejen con cositas de plástico, de esas que compras en el Tío Cosa. La abres muy lento, casi metiendo la cabeza en ella para que nadie vea lo que traes adentro. Es como abrir el cofre del tesoro. La cierras rápidamente, y verificas que nadie te presta atención.
La vuelves a abrir. Casi sale luz de tu lonchera, con todo y brillitos. Ahí están los hot cakes, una barrita y un tupper con papaya. Hace un poco de frío así que eliges los hot cakes. Sacas el tupper y el tenedor, y los pones en tu regazo, debajo de la mesa, donde el maestro no pueda verlos. Cierras la lonchera y la bajas al suelo, porque si no, todo el rollo de poner los hot cakes en las piernas ya valió.
Destapas el tupper y pones la tapa debajo de él. Clavas el tenedor en un trocito de hot cake. Casi te lo llevas a la boca cuando te has dado cuenta que no has vigilado durante los últimos movimiento. Elevas la vista y ves que el maestro está explicando. Empieza a escribir en el pizarrón. Te metes en la boca el trozo de hot cake. Espera a que se deshaga solito, porque es típico que alguien te vea masticando.
Después de unos tres trocitos, tu amigo que se sienta junto a ti ve que estas comiendo hot cakes: uno de los lunchs favoritos de todos los tiempos. Lees sus labios :"quiero". Le pasas el tenedor. Él pincha un trozo de hot cake y se lo come. Como él no es tan discreto, ya todo tu equipo sabe que traes hot cakes.
Checas qué está haciendo el maestro. Está en la mesa de los revoltosos del salón, revisando sus trabajos. Va a tardar un buen rato ahí. Pones el tupper de los hot cakes en el centro de tu mesa. Todos agarran un trocito. Ahora pones el tupper en tus piernas, no sea que ahora se les antojen los hot cakes a los de a lado, o alguien te eche de cabeza. El maestro ha terminado de revisar los trabajos de los revoltosos y se dirige a tu mesa. Todos nos metemos en la boca el resto del hot cake.
-¿Sì entendieron el tema?
Asentimos al unìsono con los cachetes lleno de hot cake. El maestro nos ve raro, pero decide mejor preguntarle a los de la mesa de a lado. Nosotros tratamos de masticar el hot cake sin que se note, a lo mjoer el maestro nos viene a hacer preguntas que no se contestan con sì y no.
Contiuas haciendo el trabajo, con la actitud màs inocente que puedas. Cada vez que te atores o te de flojera alguna pregunta, agarras el tenedor (ya ni siquiera lo escondes) y pinchas los hot cakes que estan detras de la lonchera. Acabas el ejercicio. Terminas de meterte el resto de los hot cakes a la boca, de esas veces que ni puedes casi masticar. Durante oros cinco minutos tienes la boca llenisima de hot cakes, y esperas que nadie te hable. Con mucho trabajo, te tragas los hot cakes.
Misiòn terminada: tupper de los hot cakes vacìo y panza llena.

Celebración de la entrada #50: Detrás del Lápiz

El blog de Diego explica sus cómos y sus porqués.
Para empezar, expliquemos porqué Diego dibuja.Dibuja porque está aburrido. Todos hemos dibujado en clases, todos. O jugar gato, o cebollas (cuando se está de babosa), enviar papelitos con chismes a la comadre, jugar timbiriche. En el caso de mi escuela, cuando la gente lleva sus laptops se distraen en Facebook. Pero Diego, digamos que prefiere aprovechar el tiempo en algo más interesante que los chismes y los gatos. También hubiera podido componer música, o filosofar, pero ha decidido dibujar. Es un genio del dibujo, el manga, los comics y todo eso. Yo en lo personal dibujo y resuelvo CPs debajo de la mesa en clase de mate. Mi "teoría" me dice que si estoy en un entorno de ángulos y esas cosas, me va a ser más fácil que en clase de filosofía.
Expliquemos porqué dibuja en historia. Bien yo en secundaria (también dependía de quien diera la clase, pero me parece que es un problema más mío que de los maestros) me aburria horrores en la clase de historia, de historia en inglés. Me quedaba como piedra, y el libro lleno de babas. ¿A quién no le hubiera gustado distraerse en la clase de historia? Ah, y eso de copiar las ideas principales en vez de resumir como Dios manda, es algo que yo hacía en tercero de primaria cuando estaba de mal humor como para resumir.
Diego sube sus dibujos a un blog ¿porqué a un blog si puede abrir un Deviant Art? Por que esta historia ha sido inspirada especialmente para un blog, no es para Deviant Art, no es para fanfiction.net, es para un blog. OK? Ah, otra noticia: he abierto un Deviant Art, pero no he tenido tiempo de subir todo lo que quiero subir :S Mariana en DeviantArt
Diego quiere guardar las cosas como un secreto. Le da pena que todos sepan que dibuja. A todos nos da pena que conozcan nuestros poderes ocultos, como volar y hacerse invisible XD Creo que es algo así lo que le pasa a Diego. Que lo consideren un friki. Por que como siempre nos repiten padres y maestros: en esta edad queremos ser únicos y originales, no ser parte del montón, pero a la vez queremos ser aceptados y formar parte de un todo. Diego no se preocupa demasiado por ser original, aunque sí lo hace de vez en cuando: no quiere mezclarse con la chusma (como diría doña Florinda), con toda esa gente que etiqueta y no aprecia a las personas como son, o al menos eso es lo que él cree (recordemos que todas las creencias de Diego cambian cuando conoce a mangaka_princess en persona). Pero al final hemos visto que a la gente no le molesta que dibuje, e incluso lo considera un talento muy especial. Al final Diego es la envidia de cualquier teenager: es único y original, pero a la vez es aceptado y querido por sus compañeros y maestros. Fuchi, sueno como maestra de clase aburrida.
Los alias. A todos nos gustaría tener un alias. Ocultarse y que nadie sepa quién eres, como la fiesta de máscaras que sale en el Fantasma de la Ópera. A muchos nos gustaría hacerle maldades a alguien que nos cae mal, o conocer en la forma de otra persona al chavo que nos hace dejar baba en los pasillos (XD, es como en la película de la nueva Cenicienta, sí, ya se, la de Hilary Duff).
Diego ha creado la chava perfecta, que si la conoce, se desmaya. Una maestra de ballet nos decía que ella crearía una bailarina perfecta con la flexibilidad de fulanita, los brincos de zutanita y la postura de perenganita.
Hay muchas cosas que le suceden a Diego que me he inspirado en mis propias experiencias en secundaria.
A Diego le castigan sus dibujos. A mí me castigó la maestra de Química el labernito que estaba dibujando. La escena es muy parecida, y la maestra de Diego se parece a la mía. La única diferencia es que mi maestra siempre me cayó bien.
Los castigos que Diego cree que le van a caer no son reales, pero recuerdo que a alguien le quitaron los zapatos y los aventaron a la azotea.
El armarito donde Diego se esconde a dibujar es real. Estaba en verdad en mi secundaria. Es igualito, pero ahí sí lo conocíamos muy poquitos chavos. Yo me iba a ese armario cuando me sacaban de clase por platicar con un amigo. Ah, y había fantasmas.
Diego y Frida han ido a un festival de manga. Yo quería ir al festival de manga en mi pueblo, en el Museo de la Ciudad, me parece que era. Y no fui. Fue como cuando fui a la convención de origami y me quedé sin ir al partido de futbol. La Canchita Nueva
Cuchara es un juego con cartas que la super defensa nos ha enseñado a mis amigos y a mí. Consiste en que armes una mano con las 4 cartas del mismo número de la baraja. cuando ya, agarras una cuchara, pero creo que los voy a hacer bolas: Explico desde cero:
  • Revolvemos las cartas
  • Se reparten 4 a cada quien, nadie debe verlas, sólo el que las tiene.
  • El que ha repartido empieza a ver cartas del montón.
  • Como hay que formar esa serie, en la que tenemos por ejemplo todos los ases, o todos los seises (es que sí tiene un nombre, pero no recuerdo cuál es), cada vez que nos llegue la carta que necesitemos, sacamos una de nuestra mano, agarramos la que necesitemos y pasamos al jugador de a lado la que nos quitamos de encima. Si no necesitamos la carta que nos ha llegado, se la pasamos al siguienten jugador. Nunca podemos tener más de 4 cartas. Dejamos la carta boca a abajo a lado del siguiente jugador.
  • Esto es ultra rápido, si no es así, no tiene ningún chiste.
  • Cuando alguien ha conseguido las cuatro cartas, agarra una cuchara.
  • Antes de empezar a jugar hemos puesto en el centro de la mesa cucharas. Es como el juego de las sillas, quien se queda sin cuchara / silla, pierde. Por eso hay que poner una cuchara menos que el número de jugadores.
  • Cuando se agarra una cuchara, las cartas salen del juego y todos deben agarrar una chuchara. Si dos personas agarran una cuchara a la vez, la gana la que la tiene por el mango.
  • El que se uedó sin, sale del juego, se retira una cuchara y se vuelve a empezar.
  • Ojo, aún cuando no tengas las 4, puedes hacer fintas, siempre y cuando no toques la cuchara. Si alguien se lo cree y agarra un cuchara sintener las 4, la ronda acaba y esa persona es la que pierde.
  • Se juegan rondas hasta que quede un campeón. La última ronda, entre dos participantes, es la más salvaje, reñida y digna de ver. Entre más personas jueguen más divertido es el juego
Es un juego salvaje debio a su velocidad, hay que concentrarse en las cartas y cambiar rápidamente la que necesites (si no te apuras, el jugador anterior ha formado un bonche junto a ti y todos te reclaman de que se han quedado sin cartas que ver). También hay que ver las cucharas, hay ocasiones en que el que ha juntado sus 4 cartas ha agarrado la cuchara silenciosamente y nadie se ha dado cuenta que hay que olvidarse de las cartas y ganar un cuchara. Pero también hay que diferenciar una finta. Cuando el juego está muy padre, y con mucha gente, ganar la cuchara puede resultar complicado. Todos se arañan las manos. También, cuando la cuchara que queda está al otro lado de la mesa, hay personas (como yo) que literalmente vuelan al otro lado de la mesa y caen cuan largos son enfrente de todos. Recomiendo que no jueguen con un mantel, ni con una mesa de vidrio.
Está el misterio de si Diego y Frida se quieren. Claro que se quieren. Pero Frida es más lista que Diego y le ha hecho creer que le gusta un futbolista.
¿Quién es Morgana? Morgana es un retrato al 100% de mi maestra de Arte en secundaria. Tenía la intención de crear un personaje super cool, pero como Morgana sale muy poco, casi no ha tenido oportunidad de mostrar lo cool que era mi maestra de Arte.
En el festival me inspiro muchísimo más en las películas de Estados Unidos para teens. Diego ha sido la estrella del festival, pero él no quiere que sepan mcuho de eso. En cambio, a todos nos gustaría lucirnos enfrente de toda la escuela (es por eso que algunos se unen a equipos, o se van de actores; pero todo esto más bien es el a películas de EUA). Pero como ya vimos qie Diego no es un chico común y corriente...
Imagínate desmayarte en pleno escenario. La pesadilla de cualquier persona. He de confesar que a mí no me dan demasiados nervios es un escenario (a pesar de todo: una vez en una obra de teatro, se me hicieron bolas las palabras, me quede callada, reparé en mi error, me tapé la cara con las manos unos segundos y proseguí como si nada, aunque es de esas situaciones que se te quedan bien grabadas). Pero a mucha gente sí le dan terror esas cosas.
Diego ha tenido un accidente. No es ni la mitad de lo que le pasó a mi amigo en la escuela. Fue un accidente bastante feíto, siempre he agradecido que no estaba ahí cuando sucedió. Como sea, la entrada triunfal de Frida a la habitación de Diego en el hospital es la misma que cuando yo visité a mi amigo. El resto de la visita no, pero esa visita no se me olvida. Era trece de diciembre. La maestra de mate nos había llevado a algunos de sus alumnos a un concurso de mate (salí muy bien en eso, pero prefiero contarlo en otra ocasión, o perderé el hilo). Mi amigo se había accidentado el día anterior: al inicio del maratón Guadalupe-Reyes. Al llevarnos al concurso, pasamos por enfrente del hospital y todos nos quedamos viendo el edificio. La maestra nos leyó la mente y al acabar el concurso nos llevó al super a comprarle un regalito. Nos pusimos de simples y dijimos que le íbamos a regalar un litro de leche (algo que unas semanas después hice yo, por el calcio, ya saben), pero le llevamos un reno de peluche.
Como yo nunca me he roto nada (gracias al calcio, ya saben; pero las uñas sí, tomen gelatina caliente Gelatina), no sé como sean las cosas cuando te pasa algo así, por eso si algo no queda es que lo he sacado de mi imaginación. Lo que si me ha pasado es una esguince, por brincar en las escaleras de la escuela. Y ni fue hace tanto, por si creen que era por inquieta a los cinco años.
Continuemos. Diego y Frida se han enlodado. Yo nunca me he enlodado en la escuela. En rallys y esas cosas sí, pero no en la escuela. Lo clásico es llenar botellas o vasos con agua los días de verano y jugar a las guerritas, y recientemente me puse a caminar en la lluvia sólo para mojarme. Meterse a una clase después de haber jugado a las guerritas de agua es un clasico en secundaria, en prepa no. Lo que sí hice una vez fue llegar a la clase de Química con las manos llenas de yeso fresco. Mi carpeta tenía mis manos, al igual que la perilla de la puerta.
Aún queda una de las mayores preguntas ¿Quiénes son Frida y Diego? A Frida la conocí en primaria, no, en kinder. Y a Diego en secundaria. Ah, la secundaria, que momentos aquellos. A los dos les gusta el Arte, dibujar y así; pero su personalidad en la vida real y en el cuento no tiene nada que ver. Y curiosamente, ellos no se conocen. Luego hemos reparado que las cosas no hubieran podido quedar mejor, Frida Kahlo y Diego Rivera son una famosísima pareja de artistas plásticos. Aunque en mi historia Diego se apellida Lavado (por Quino, ya saben , el de Mafalda; se llama Joaquín Lavado en la vida real), y a Frida nunca le pusimos apellido según recuerdo; las cosas han quedado de pelos.
Espero te hay gustado toda este montón de experiencias, cómos, porqués y esas cosas. Y que no te hayas aburrido.

Celebremos la #50

Hola hola. Hoy Mi Periódico Arrugado cumple 50 entradas. Sí, como en iCarly :P Hasta ahora ha recibido 973 visitas, se han escrito 12 comentarios y tiene 2 seguidores. Gracias a Patty y Finward , y toda la demas gente que aunque no esté en la lista de seguidores, lee este blog.
Para celebrar, hago una serie de muchas entradas. Es una por cada etiqueta que tiene MPA.
el blog de diego: Detrás del Lápiz
etc: El descaro de comer en clases
futbol: Por fin les presento al equipo
porra: Uniforms... coming soon
origami: La Guitarra de Sebastián Arellano
Ah, y algo más. He estado trduciendo MPA a inglés con ayuda del traductor de Google. Hay un link en la columna de a lado. Si tengo errores, por favor dígame y los corrijo. Esto es para que el blog llegue a más lectores. Por supuesto que alguas entradas no las voy a traducir, pues el chiste es la fecha en la que se publican. Ya llevaba algo de tiempo traduciendo, y planeaba anunciar My Crumpled Newspaper cuando acabara de traducir, pero la celebración de la 50 ha llegado antes.
Celebrate!

domingo, 11 de octubre de 2009

Una figura que no doblaba hacía mucho

En realidad no es spolo una figura, son 4. Y la otra nunca la había doblado hasta hoy. Pero bueno: primero digamos qué figuras son, ¿no? Ok, la estrella fugaz no tengo idea de quien es, pero sale en el libro de la 5 convención de origanistas mexicanos. El Nacimiento es de Ligia Montoya, de Argentina. Lo tengo en un libro que se llama Secrets of Origami: the japanese art of paper folding. En fin, el Nacimiento en realidad es una serie mucho más grande que incluye a los pastores, un borrego y un ganso. Pero sólo he hecho 4: María, José, el Niño y su cuna. Como sea, es una serie de figuras que sale de mi primer libro de origami: mío, mío. No es el primero que hay en mi casa, ya estaba el Omnibus, por ejemplo; y los de Tomoko Fuse. Hasta tiene la fecha: 20 de diciembre de 1998. Un regalo por mi sexto cumpleaños.


Ahí esta, desde dos vistas distintas.
Usé el famosísimo papel de envolver regalos, uno estampado con girasoles. El tamaño es el doble al que sale en el libro y tiene una base de cartón. La hemos forrado con pape verde muy claro.

Este Nacimiento va a estar en la kermesse de la Religiosas Pasionistas. Una vez más digo que es para la construcción de la capilla. La kermesse es este domingo, 18 de octubre, después de misa de doce. El convento esta en Fray Nicolás de Zamora 64, El Pueblito, Qro. Es para la tómbola, si te ha gustado mucho, te invito a que vayas a la kermesse.

viernes, 9 de octubre de 2009

Es un ave, es un avión, ¿es Saphira?

Jajajaja. Si, al parecer sí es Saphira. Un dragón ¿o dragona? azul, con un chico montado en su lomo. En realidad esta figura no parece haber sido ideada como Saphira. Es dragón con mago, de J. Aníbal Voyer Iniesta. Sale en el libro de Seres de Ficción: el lado oscuro de la papiroflexia.

Aquí el dragón con ese papel todo padre, para envolver. Lo hemos apoyado en el estuche de los lentes.

Y el mago ahí anda, lanzando sus hechizos.

Y la cabeza

miércoles, 7 de octubre de 2009

Yeah! Estoy de regreso

Ahora les cuento. Al parecer seré base.
Y hoy he descubierto lo mejor de todo: casi recupero el ruso que antes hacía. Estoy de muy buen humor. Yo lo dije, yo lo dije: en una semana se me va a quitar lo tiesa y lo tronco