domingo, 21 de febrero de 2010

Una pulga

Jeje, una pulga gigante. (Cicada Nymph, de Satoshi Kamiya). Imagínate que al perro se le subiera una pulgota así, pobre perro.

El primer complejo

Éste es el primer origami comlejo que doblé, como a los trece años. Ah, qué tiempos aquellos. Me acuerdo que quedaba bombacho y lo metía a la sección amarilla para que se aplastara. No importa porque aún es 2D. Luego, me acuerdo que en segundo de secundaria hice tres para el pryecto de la clase de arte.
Y el bicho regresa 4 años después. Ya no hace falta meterlo en la sección amarilla ;)


Ground Beetle, de John Montoll

El Ancient

El fin de semana pasado acbé de doblar el Ancient Dragon. Lo empecé hace dos semanas, pero no lo había subido porque no le habíamos tomado fotos. Es que ahora yo no le tomé fotos a la figura. Esta vez fue mi papá, y supongo que las siguientes fotos las va a seguir tomando él.
En fin, esta vez doblé el Ancient. Estaba más largo y difícil de lo que yo creía! Vaya vaya. Pero al final lo acabé.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Cielito lindo

Ayer empezamos a escribir poemas, para armar un poemario. Todos tienen que ser del mismo tema. Yo he elegido el cielo. Aquí van los primeros dos.


El Campo y la Ciudad


Es bello,
pero aquí no.
No es natural.
Smog y luces.
Eso lo afea.
Prefiero el campo.


Por la mañana,
es café.
Café como el café.
Y no es bonito,
huele mal.
Horrible CO2.


Es de noche.
Se les extraña.
No hay estrellas,
sólo la luna,
tan lejana.
Luces urbanas.


Pero en el campo;
de día,
es transparente;
de noche,
es brillante.
Me mudaré.






Lágrimas


Llueve, estás llorando,
como en las películas.
Tu papel es perfecto,
lloras en el funeral.


Son momentos tristes,
ahí lloras siempre.
Pero son películas,
hechas por guionistas.


Me gusta la realidad.
Ésta nunca es perfecta,
siempre imprevisible.
Disfruto tus lágrimas.


Jugar en la lluvia,
pisar los charcos,
mojarse los pues.
Singing in the rain.


Y yo que creía que NUNCA iba a escribir poemas. Qué barbaridad.

domingo, 7 de febrero de 2010

La Espiral de Fuse

Cuando vi esta figura por primera vez hace unas semanas (yo no sabía que existía) me gustó y quise doblarla. Ahora que la he doblado me parece un caracol. Y un caramelo. Pero un caracol es una espiral, ¿o no? Muy linda la figura a pesar de lo sencilla que es.



Videodiagrama en YouTube

Jazz continúa: Jazz arrumba su imaginación

Este martes hemos continuado lo que escribimos la semana pasada. Teníamos que meter a alguien leyendo el periódico o que alguien se cambiara de casa. He metido el periódico, a ver qué les parece:

Jazz volvió a casa por la tarde, después de la escuela. Vivía en un condominio de esos que las casas son todas iguales y pequeñas. Al entrar vio a alguien leyendo el periódico en la casa de enfrente. Era raro. La casa estaba deshabitada, además nadie sale a leer el periódico al garage.
Decidió no darle importancia. Jazz empezó a hacer la tarea, luego vio la tele y después se puso a leer. Esa era la razón de su desbordante, explosiva e hiperactiva imaginación: los libros.
Al anochecer se durmió. Soñó cosas loquísimas. Soñó que podía convertirse en el zapato de las personas que le caían mal, para morderles los pies. Cuando salía para la escuela, notó algo más: la persona del periódico seguía ahí. Jazz supuso que sería un maniquí o alguna rareza. Incluso podría ser una estúpida broma de sus vecinos, conscientes de que tenía una gran imaginación y podía asustarse ella sola.
En la escuela, su maestra de matemáticas la vigilaba. Jazz pensaba que ella se había dado cuenta que la había ridiculizado en su mente y ahora tenía acceso a ella. Una idea absurda por completo.
Tiempo después, Jazz pensó que tenía delirio de persecución. Se dice que eso te da cuando vas a China. La maestra y lo de la persona del periódico no podían perseguirla. La maestra deba clases en su propia escuela, ¿cómo iba a seguirla? También Jazz se convenció de que la persona del periódico era un maniquí de sus vecinos. Y es que la persona estaba diario ahí, leyendo el mismo periódico de hacía meses y sin cambios de postura.
Jazz le echó la culpa a su imaginación. La maldijo, pateó, pisoteó, golpeó y juró no volver a usarla. Y no la usó en mucho tiempo.
Pero un día la extrañó y decidió ir a comprar libros para revivirla. Fue a la librería más grande de la ciudad. Pensó en comprar una novela famosa, pero al final se decidió por un libro infantil. “El tenis muerdepatas”, se llamaba. Jazz pensaba que debía revivir su imaginación como si fuera la de un niño: con libros infantiles.
Al leerlo, pensó que era el remake de una película. Sabía la historia, conocía a los personajes y hasta sabía como iba a terminar. Algo escalofriante y espeluznante, ya que no veía películas ni leía libros desde hacía años. Además, era un libro famoso y con muchos premios. Su autora, decía el libro, había ganado mucho dinero con él.
Hasta que lo recordó. Jazz había soñado eso el mismo día que vio a la persona del periódico frente a su casa. El mismo día que imaginó un show de yoyo chino y una clase de imaginación a su maestra de Matemáticas.
Entonces Jazz se fijó en el nombre de la autora: Petronilda González. Jazz la reconoció. Petronilda González era su antigua maestra de Mate. Y ahora su sombra. Ese día desapareció la persona el periódico de la casa de enfrente.


Muajajaja. Esperemos que los lectores de MPA no se metan en mi mente para robarme las ideas.

Dancing Crane

Ayer doblé la Dancing Crane de Robert Lang. He usado el eterno papel de regalo :D


lunes, 1 de febrero de 2010

Rompecabezas 3D

Hace unos días, unas primas me enseñaron un rompecabezas que tienen. Luego yo quería comprarme uno.
Total que viendo uno de madera se me ocurrió la idea de hacerlo con módulos Sonobe. Ya me sé las piezas de memoria. Entonces fui, y lo doblé todo. Hasta cajita a la medida de hice (una vez más, es una cajita del Origami Boxes de Fuse).





Éste es el rompecabezas que vi originalmente, de plástico:

Y aquí el artículo de la Wikipedia:

Vean que armé yo sola el cubo, sin buscar las soluciones en ningún lado. :D

Avión de guerra

Ahora hice un avión de guerra. Creado por José María Chaquet, en el libro de Aviones de Colección.



Ah, y la caja es de Tomoko Fuse. Del libro de Origami Boxes.