lunes, 11 de julio de 2011

Mukashi Fest, vuelvo a exponer y el cosplay de Rin Kagamine

EDIT: las fotos ya están disponibles en Flickr, en este album. Las fotos las ha tomado Leonardo Cardoso. Si alguien desea hacer uso de ellas, debe pedir permiso, y por suspuesto, dar los créditos correspondientes.


¡Ahora sí! una entrada de las largas, como las que solía hacer en la prepa :D Me daré vuelo.
Bien, este fin de semana ha sido el Mukashi Fest, evento de anime muy esperado por los otakus queretanos. Aquí, el evento en Facebook. Originalmente estaba programado para varias semanas atrás, pero se movió la fecha hasta hora y vaya que valió la pena la espera. Veamos lo que hubo.
Como en toda convención, hubo puestos, y concurso de cosplay. Los must have de una convención.
Hubo conferencias. Una de padres de hijos otakus :D gran acierto, ya ahora ya sabemos porqué a las niñas nos gusta el yaoi. Esta conferencia fue el sábado y hubo muchos papás, muchos más de los que suelen verse en cualquier evento de anime.
Hubo conferencia impartida por una de las personas que estuvo apoyando a Japón después del terremoto y el tsunami. Esta conferencia fue de lo más interesante y humana, me gusto muchísimo. Mis felicitaciones al conferencista, Arturo Azuma.
Una conferencia de videojuegos no podía faltar. El conferencista venía de Guadalajara (para quien no lo sepa, en Guadalajara se están dando mucho las artes digitales, llámenlas animación, videojuegos, etc. Hay muchas escuelas allá). Trató de desarrollo de videojuegos. Se compone de diseño, arte, audio y programación.
Doon!, la revista latinoamericana de manga también hizo conferencia. Esta conferencia realmente no la escuché, porque estaba en el Maid Cafe :D Este es el sitio de Doon! en DeviantArt.
Porque también de Corea vive el otaku, hubo una exhibición de espadas coreanas y canciones es de K-pop durante las proyecciones.
Estuvo una cosplayer internacional como invitada :O C. C. Yoru. Yo no la conocía hasta ayer, pero me ha caído de pelos. Este es su blog. Simpática :D También hizo de juez en el concurso de cosplay.
El Maid Cafe. Otro super acierto. Había onigiris con carita, tés, cafés, pasteles. Me gustó mucho, era kawaii. Había maids y butlers. Las fotos están disponibles aquí, Facebook de la mascota del Fest. El servicio era buenísimo y los precios muy accesibles.
Concurso de dibujo! otro must have de las convenciones :D El grupo a cargo del concurso, DNA, también dieron talleres de dibujo.
Concierto! El grupo a cargo del concierto fue Kakkoii. El sábado dieron un concierto acústico y el domingo un concierto más.
Originalmente no me iba a quedar en la guerra de bandas, pero finalmente me quedé y me gustó. Escuchar el opening de Sailor Moon en su version rockera y los de Death Note en vivo, me encanta.
El concurso de karaoke. Si Alice participa, Alice gana, haciéndonos trizas a todos. Dicho y hecho, pero no le quita lo divertido. Yo nunca me había animado a participar en el karaoke. He cantado el opening de Highschool of the Dead en español y música al estilo de los 8 bits :D
Nota: Highschool of the Dead es un anime que no recomiendo a menores de 18 años, a quienes les disgustan los zombies, las escenas sangrientas, el harem y el fanservice extremo.

Aquí, la canción en 8 bits.


Aquí una versión, fandubeada. La fandubber que adaptó la letra se llama Melina.


En toda convención se genera ambiente y bailamos el Caramelldansen, Sorry Sorry de Super Junior, imitamos a L y cantamos.
También hubo talleres de japonés, torneo de las Magic y Yu-Gi-Oh!, y un taller de haigan (viene a ser dibujar con aquatintas aquello que sientas al leer un haiku, me perdí del taller T_T), y aquellos pequeños concursos que consistían en gritar Kame-Hame-Ha! en el micrófono y responder preguntas de tus animes preferidos. No participé en ninguno de estos talleres/concursos/torneros, pero estuvieron presentes en Mukashi Fest. También he comprado un adorno del L para el teléfono y un poster de Saeko para mi puerta. Bueno, mi papá los ha comprado para mí.
¡También he participado yo como invitada! Ha sido todo un honor. Llevé algunas figuras de la expo que llevé a TecMilenio y al Tec de Monterrey. Para ser específicos, llevaba la langosta de Manuel Sirgo, el escarabajo de tierra de John Montroll, Splash! de Satoshi Kamiya, el Spinosaurus de Suki Kato, la rosa Kawasaki, con aquellos espléndidos añadidos de Lionel Albertino y Sebastián Arellano (Sebastián ha publicado hace años el método lermeño para hacer rosas de papel, he puesto este link me parece que un millón de veces en este blog, pero ahí va de nuevo, puesto que la rosa siempre es de las favoritas: Método lermeño para hacer rosas de papel, en Origami desde Lerma), y tres teselados, el teselado triangular tan famoso de Eric Gjerde (Sitio de teselados de Eric Gjerde) y dos variaciones mías de ese mismo teselado. Fui entrevistada en vivo el sábado por Ciudad y Poder. Espero que la mini expo haya sido disfrutada por los asistentes y agradezco haber sido invitada :D
En este video pueden ver la transmisión completa del programa, hay noticias locales, cortes musicales, y las entrevistas. También han entrevistado a un par de cosplayers, aka Mikuo y Iron Man.



Finally! Narro mis experiencias en el concurso de cosplay, para mí, siempre en lo más divertido en una convención. Ambos días llvé un cosplay de Rin Kagamine (hablaré del cosplay en sí varias líneas más abajo). Esta vez sí hice audífonos. Había Miku, dos Rines (una de ellas era pequeña y kawaiiosa >w<), Sasuke, Sakura, Len Append, Len clásico, Luki, aquella chava que en la Animanga iba de Sailor Mars ahora traía un vestido muy bonito, aunque desconozco al personaje, Iron Man, Sealand, un pequeño detective Conan, Zelda (la misma de la expo de mangamundo de junio del año pasado :D) y muchos más que no recuerdo o no reconocí. C. C. Yoru iba con su cosplay de Togame, e hizo de juez junto con otras dos personas.
En la convocatoria al cosplay se especificaba que iba a ser en forma de pasarela, ya saben, pasas, modelas y el conductor te hace algunas preguntas, y no hay performance. Pero ¡sorpresa! sí hubo performance y le damos paso a la improvisación. La improvisación hace doblemente divertido el performance, ya que no hay que memorizar coreografías y simlemente actúas, bailas y gruñes como Rin. Antes de pasar se elegía una canción en YouTube. He elegido Glasses of Curse, fandubeada por Andyloid (me encantan Andy y Lena!). La canción tiene una gracia especial para mí, porque tengo miopía.



Me volví casi loca en el performance, gruñendo y haciendo caras, brincoteando por el escenario y agitando los CDs que llevaba como accesorios.
Los ganadores del consurso fueron Carol, con un cosplay de un peronaje que no reconozco T_T Al anunciarla ganadora, el grupo de Hetalia Querétaro subió corriendo al escenario para abrazarla y festejarle. Me encanta el grupo de Hetalia, son muy unidos y divertidos :D Tengo que empezar tan pronto sea posible un cos de Sealand! LOL hay más cosplayers de Sea-kun que habitantes en Sealand O_O
El segundo lugar fue para Folken, aka Iron Man. Este chavo tiene tanta habilidad para construir mechas como un técnico de NERV, hizo de Escaflowne en la Animanga. :O Es de esos cosplayers con agallas. La máscara se descubría y tenía luces. Folken también fue entrevistado por Ciudad y Poder.
El tercer lugar fue para la pequeña Rin, que junto con otras dos niñas bailó Trple Baka, aquella canción de Miku, Neru Akita y Teto Kasane tan pegajosa compuesta por lamaze-P.
Mukashi Fest me ha gustado mucho, se espera con ansia el del año entrante. :D:D:D Felicidades a los organizadores, a las maids, los butlers, los conferencistas, etc.
BIen ahora hablaré de mi cosplay de Rin Kagamine. Este cosplay me ha enseñado muchas cosas. Me ha enseñado a hacer shorts y audífonos de Vocaloid. pero lo más importante es que me ha enseñado los difícil que es el cosplay para un cosplayer sin máquina de coser, ya que la descompuse a mitad de su elaboración. Para el cosplay de Rin, usé unos patrones de la revista Layers, que se encuentran en la sección de Mini-Patterns de LAYERS Translation Index, un hilo del foro de Cosplay.com. Las instrucciones para armar el cosplay se encuentran en el mismo índice, pero me apoyé mucho en la versión original del instructivo, disponible en el sitio de la revista: Volumen dos de la Biblia de Cosplay de Layers. Si saben katakana, no tendrán problemas en encontrar el instructivo para Rin, pero si no, les puedo decir que es el primer link rosa, hasta abajo de la página, que dice página 84. Para los cosplayers de Vocaloid, también hay instructivo para Meiko, Kaito y Len. Recomiendo que tomen sus propias medidas y compárenlas con las del Mini-Pattern, yo lo hice, pero me salió el tiro por la culata y tuve que arreglar no el patrón, sino la blusa a la mitad de estar armada.
Con el instructivo hice los shorts, que yo consideré que sería lo más complicado, ya que nunca había hecho pantalones, luego hice las cosas de los brazos y de las piernas. Fue en una de las cosas de las piernas que descompuse la máquina. El cosplay se detuvo por alrededor de dos meses, en que por un lado no tuve tiempo el primer mes (eso es cierto) y por otro lado no lo quería continuar hasta arreglar la máquina. Pero mientras navegaba en internet, encontré una entrevista a una cosplayer chilena llamada Ren, en Katana Cosplay. Este sitio me gusta por su muy humano y realista modo de ver el cosplay. Ren hace sus cosplays a mano, al igual que Ceres Maxwell, quien también ha sido entrevistada para Katana Cosplay (Entrevista a Ceres en Katana Cosplay). Ambas son cosplayers lindísimas por dentro y por fuera, que tienen pantalones y agallas para hacer un cosplay a mano.
Entonces cosí el resto del cosplay a mano. Terminé la cosa de la pierna, hice la blusa completa a mano, al igual que el moño. Debo admitir que cuando hice el cosplay de Burbuja el año pasado, cosí a mano los guantes y el broche del pelo, accesorios tan pequeños que hubiese sido muy complicado hacerlos a máquina. Pero nunca me planteé la posibilidad de coser el resto del traje a mano. También admito que algunos detalles de la blusa no hubiesen quedado bien si no los hubiera hecho a mano, como el listón del cuello marinero, el cierre y los bordes amarillos. Literalmente he sangrado por piquetes de aguja por este cosplay y estoy muy contenta.
Sin máquina de coser para el cosplay de Burbuja, no me hubiese aventado a hacerlo.  Es una suerte que haya tenido máquina en ese momento o no hubiese entrado al mundillo del cosplay, no hubiese conocido a Kazu, a Fabo, a Ceres, Lala, Lacus, Folken, C. C. Yoru y tantas personas que he conocido en el último año y realmente se les aparecia mucho.
Volviendo a cómo hice el cosplay, jojo, pinté la clave de sol, algunas líneas amarillas que tiene Rin en la blusa y el letrero el Electric Voice System de la pierna. Usé una tela bonita, aunque fuera cara, y así el cosplay es 90% lavable. Los audífonos y los broches del pelo no lo son. Los audífonos los he sacado de un tutorial de Kazumi Kawaii (para variar, LOL!) que ella ha traducido de Layers, pero le he metido mis propias modificaciones (le metí CDs para que brillaran, usé ilustración y forré los bordes con vinil), me timaron quienes me vendieron el vinil en El Pueblito (no les compren vinil suelto porque según ellos no es su especialidad! Les timarán. Están frente al supercito de Josefa Ortiz de Domínguez, la calle principal de El Pueblito). En fin, el tutorial de los audífonos está en el sitio de Kazumi: Tuto de Audífonos en KazumiKawaii.com. He atascado el moño de limpiapipas para que esté quieto.
Ahora a descansar, estoy hecha picadillo.

2 comentarios:

  1. puerrooooo!!!!!popipo lo bailo miku xibi, rincita bailo baka baka baka!!!!!!

    ResponderEliminar