sábado, 12 de septiembre de 2009

Mil y un razones para no usar papel bond en figuras complejas. Dos para sí usarlo.

Yo sé que todo mundo va a creer que estoy super peleada con el papel. La realidad es que es una bronca conseguir papel que sirva para el origami (excepto el que tú te fabricas), pero aunque tengo en mi casa papel que sí sirve, uso bond a veces ¿Por qué? Porque me da flojera cortar el papel de envolver regalos que compro en Blue & White a un cuadrado. Esa es una razón de dos. Ahora presentemos las mil y una para no usar papel bond, junto con las figuas que estuve doblando en vacaciones (no se me había ocurrido tomar las fotos de las figuas con un celular, duh!!!)

Aquí tenemos el Moose de Lang, con papel bond tamaño carta color azul.

¿Ven cómo los dobleces de los cuernos se comieron las partes planas? Por eso el papel no me alcanzó para hacer los ojos. Las patas están sin terminar. Ese cartón ya no se puede doblar. Y los cuernos no tienen mucha forma. En la barba, se salen las capas del papel. Además he hecho trampa, puse ligas diminutas para el pelo en las patas para que esté parado el alce. Si se las quitamos, el alce se vuelve flexible. Podríamos incluírlo como cheerleader en los partidos de futbol. Un poco más, y llega al suelo.

Está el Yellow Bird de Kamiya. Otra vez el dichoso papel bond tamaño carta, en amarillo. Este no ha quedado tan mal, porque tiene partes planas más grandes; pero las patas están sin terminar y usa ligas en ellas también.

Ahora bien, lo estan viendo de perfil. Véanlo de frente. Se va de lado porque una pata es más larga que la otra. Además, por el grosor del papel, tiene los tobillos gordos.
 Ahora es el turno de la Rat de Eric Joisel. Enconré los digramas en:
Papel bond tamaño carta color verde. Es otra limitante. Casi siempre el papel bond está en tamaño carta.
 
Aquí viene el error. Fíjense es donde la cola se une al cuerpo. Son tantas capas que el papel se ha rasgado.
Como pueden ver, no es muy recomendable usar papel bond para figuas complejas. Para las simples sí, además en esas no hace falta un papel ultra delgado.
Es Object d'Art, por Kasahara. Viene en el Origami Omnibus. Pero es una figua sencilla, así que sólo se ha metido en la entrada para decir que el papel bond sí es bueno para figuras sencillas. Es una razón buena y favorecdora para el papel bond, pero esta entrada es de figuas complejas. Así que ésta no es la segunda razón para usar papel bond.
Ahora pueden ver lo que hace papel delgado, de dos colores (otro error al usar bond, es de un solo color), y un pliego. Talvez sea de envolver regalos, pero a mí me ha resultado muy muy bueno.
En Unicorn de Kamiya. Un pliego de papel para envolver regalos comprado en Blue & White en Plaza de las Américas, Qro. Para que vean que hasta en los pueblos puedes conseguir papel útil.
-Falta la segunda razón para usar papel bond. Ensayar y para que al usar papel de regalos te salgan mejor las figuras. Esperemos que ahora no nos dé flojera usar papel  bueno, ¿verdad, Mariana?
-Ejem, ejem. Ya hice el unicornio.
-Ahora tocan todos!

1 comentario:

  1. Excelente el artículo para los que continuamente estamos usando papel bond para diferentes prácticas, dibujando, haciendo figuras o para imprimir.

    Gracias

    Belén

    ResponderEliminar