sábado, 4 de julio de 2009

Las lluvias son mojadas y hacen charcos.

Ya saqué un poco el tema de la lluvia en la entrada del prtido de futbol, pero lo voy a comentar un poco más. También quiero sacar a colación cosas que me pasaron cunado fueron esas lluvias tan fuertes hace casi seis años.
Pues bien, el partido fue como el de Gryffindor contra Hufflepuff en HP3. Todo mojado y empapado. Hasta con todo y caída espectacular. Pero eso no se debió a la lluvia. Total que llegamos todos creyendo que iba a llover. Había quien creía que si llovia, el partido se cancelaba. Hasta llevamos una toalla. Y sí, llovió todo el primer tiempo. También hubo rayos; yo creía que así, si se cancelaba el partido para que no le cayeran rayos a la gente, pero no. Mejor. Así no se cancela nada y sigues jugando y divirtiéndote. Luego sólo caían gotitas rezagadas. Fue divertido jugar mojada. Al salir de la cancha me puse la chamarra, y al entrar al coche me embutí en la toalla.
Al salir de las canchas, en la calle hay unos baches horrorosos y había unos charcos de aquellos. De esos que no sabes que tan profundos son y prefieres rodearlos. Y la entrada al Pueblito estaba igual. El cruce de Josefa Ortiz de Domínguez con Callejón de los Mendoza y la Capilla; el agua hasta salía de las coladeras. Mi calle tambiénestaba inundada, pero no tanto.
Es que esas lluvias de hace seis años. Que barbaridad tan bárbara. Hay que contarlas desde el inicio. Mi mamá y yo habíamos ido al Centro a comprar chaqiuras, para hacer pulseras. Mientras estábamos en la tienda empezóa granizar como en la peli del día después de mañana (no es cierto). Nos subimos al coche y nnos fuimos del Centro. Una calle que todas las casa tenían de esos tubos que sacan el agua del techo era la más terrible. Tal vez fuera un efecto óptico, pero yo sentía el agua hasta el cofre. En la avenida el coche se detuvo como media hora. Así nomás, enmedio de la avenida. El suelo del coche estaba mojado. Me asusté mucho (qué querían, no tenía ni once años) y llegué llorando a la casa, toda friki.
En el radio decían que eran las lluvias más fuertes en Querétrao en los últimos ¡200 años!
Esas lluvias tan chonchas continuaron por algunas semanas. Yo me acuerdo que un taxi cobraba 20 pesos para llevarte una calle de las largas. Siiiiï, en Jardines de la Hcienda era eso.
Una vez, la maestra nos dijo que su techo se había caído. Mi cuarto se llenó de humedades.
Algún loco dijo que la presa del Batán iba a estallar (estaba al 100, la presa). Pero como no era algo oficial, lo meten al bote.
Se desbordó la presa, sí, y el agua paró en el río del Pueblito. El río se desbordó.
Lo más loco fue como en octube, o en septiembre, me parece. Nos evacuaron. Estaba una lluvia que era como el de Noé, casi casi. Me despierta mi mamá a las cinco de la mañana. Creí que era para ir a la escuela y me puse el pants. No encontraba la playera. Me dijeron que lo que sea me pusiera. No entenía, había que ir de uniforme a la escuela, ¿o no? Nones, me dijeron que nos estaban evacuando. Pos la playera que sea. Salimos y en ese instante nos empapamos. Ya no íbamos a subir al coche, pero yo (que sí había leído los folletos del gobierno) les dije que desconectaran la luz y el gas. Y nos fuimos al cerro, a casa de una tía. Dos horas más tarde, nos enteramos de que no había escuelas. Así fue por una semana, encerradas con mis primas en la casa del cerro. Era divertido porque siempre era relajo. Ahí descubrí una de mis saagas favoritas: Artemis Fowl. Volvimos a clases una semana después, o dos. Ya no me acuerdo, perdí la noción del tiempo. No le pasó nada a mi casa, pero hubo colonias que tenían un metro de agua dentro de sus casas.
Poco después, la gente contaba unas historias bien fantasiosas. Un amigo decía que unos conocidos suyos habían escapado del sótano en un kayak.
Luego se repartieron costales de arena en las casas. Con el nuestro rellanamos una madriguera que estaba en el patio.
También los charcos creaban embotellamientos. Íbamos a San Pedrito Peñuelas y tardamos las horas.
El año pasado (no, hace dos, :S) visité el río durante las lluvias. Me impresionó la fuerza del agua. Como en el anuncio aquel de no se que secretaría, que una niña sale de un callejón, y se le viene encima una masa de agua. Pues bien, el río normalmente tiene tres gotas, pero durante las lluvias crece mucho. El río había inundado el paso a desnivel y el agua corría con mucha fuerza, Parecía una cascada horizontal, si es que eso existe. Cuando el agua se calmó unos días después, una señal de tráfico estaba doblada cañón.
A ver qué pasa éste año. Espero que no sean cosas desagradables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario